viernes, 18 de diciembre de 2009

Avatar.

Supuestamente la trama sitúa al espectador en el 2154. Eso es ya en sí algo que se agradece, porque lo único que había pensando sobre ese año hasta hace unas horas era que estaría más que bajo tierra (nada más elaborado que eso). La historia narrada es ya conocida por aquellos que simpatizamos con la ideología verde y el desarrollo sostenible. Se descubre que hay minerales valiosos en el planeta 'Pandora' y, como habitantes de este insano mundo que somos sabemos que se trata de poderosos al acecho de más riquezas, viendo la diferencia como obstáculo, cayendo en el facilismo de homogenizar pensamientos, sin miras a la conciliación, ni al diálogo. La película va más allá y se mete al tema de los límites del diálogo, sobre todo si éste es vertical ¿hasta qué punto podemos tratar de convencer a otros? ¿Eso no es acaso tratar de imponer un comportamiento, el occidental, como superior? ¿Por qué habríamos todos de ser iguales? ¿Por qué tendríamos que tener las mismas prioridades? ¿Por qué querríamos todos coca cola y blue jeans? La cuestión es que si no quieren dejarse convencer, no quieren pues. Ellos ponen un límite y ese límite se acepta y respeta. No se "tolera", se respeta, no se insiste más y punto.

Image and video hosting by TinyPic

Fácilmente, ésta podría ser considerada una maravilla visual. La tecnología 3D permite que los personajes Na'vi gocen de un lado y expresiones humanas, aporta a la idea de realidad. Asimismo, facilita una experiencia profunda que integra al espectador con las miradas de los personajes y otorga la sensación de ser testigo privilegiado de una cultura fuera de la tierra. Así, aunque alguien creyese fehacientemente que no hay vida en otros planetas y nada de lo que te pintan es factible, ello no anulará la capacidad de conmover que tiene esta película. Simplemente genial.

Habiendo mencionado ya la importancia del mensaje, además de la calidad estética, en una película que tendrá gran repercusión como ésta, solo me queda lamentar un poco la ausencia de un guión más audaz, pues éste quedó corto en comparación a los otros dos puntos. Al parecer, con la finalidad de hacerla más comercial (¿pura conciencia ecológica? eso no vende, pues, varón) y digerible nos pusieron una estructura de relato simple: el clásico inicio-nudo-desenlace feliz más su romanticismo usual.

Bueno, igual, véanla, total "es la película más cara de la historia", esa por la que te preguntarán tus hijos, nietos y bisnietos.

5 comentarios:

Kerad dijo...

Yo tenía una concepción distinta del planeta Pandora. Y lo peor es que lo digo en serio. Como sea, esta película también es interesante porque harán de ésta el priemr videojuego 3D. Hecho que sé que no te entusiasma mucho pero es un milestone para cualquier videojugador promedio. Y también para el mundo tecnológico en general.

Paolo dijo...

Avatar explora la integridad humana, camuflada [como todo lo bueno] en una "sencilla" idea de ciencia ficción. El hombre es materia y alma, dicen los antiguos. Pero no en la dualidad opuesta occidental, todo es una sola cosa. La razón y los sentimientos no son realidades opuestas, sino complementarias y trascienden clases, raza, cultura y demás [eso dice Avatar, para mí, o quizas solo es una exageración mía -cómo no?-]. Ese es el tronco fundamental, los sentimientos y la razón, expresadas guiando la deserción; porque en esta oportunidad no somos victimas sino abusadores -no me queda claro si existen buenos y malos, solo hay desmesura de uno de los lados]. Cabe resaltar que, si la pelicula hubiera sido convencional, el heroe natural hubiera sido el Coronel interpretado por un Schwarzenegger o un Stalone.

Este proceso se nos hace familiar y el cerebro asocia rápidamente procesos históricos -subconcientemente, por qué no?-. Porque igual que todas las grandes peliculas de ciencia ficción, que no son muchas y no todas son de mi agrado, retoma algo escencialmente humano y lo traslada a otro universo, quizás así sea más dificil encontrar excusas, porque una cosa es denunciar los atropellos acá donde lo más sencillo es encontrar mil sin razones para justificar el status quo; y otra muy diferente es llevarlo a otro mundo y dejar que aflore una lógica menos alienada. Así en el espacio, lejos muy lejos, se han escenificado revoluciones, contrarrevoluciones, imperios, guerras civiles, y ahora conquistas.
Porque si algo reconocible hay detrás de Avatar es justamente que está tan cerca de nuestra historia como un libro de primaria, la invasión europea a América, África, etc. está reflejada en el espejo luminoso de una Pandora invadida por una coorporación en busca de materia combustible y que contrata mercenarios para una causa sin ideales mayores que el dinero. Tanto así que es facil encontrarse con una versión intergaláctica del amor entre Pocahontas y John Smith, claro que con más drama socioambiental.
La idea de la "modernización" cada vez más desprestigiada y chata, como tú bien dices, queda planteada... ¿todos quieren blue jeans? es obvio que no, así que jode y jode y la caja de Pandora se abrirá con una respuesta oportuna de lucha valiente aunque sangrienta... al final todo ésto es un drama de vida o muerte para los indigenas de Pandora; ¿Te suena conocido?

Aisha dijo...

Rooney: ¿Y tú eres un videjugador promedio?

Paolo: Pasumadrina, tesis que te mandaste! Me gusta tu apreciación (aunque creo que la escribiste toda porque piensas que no te entendí ayer... pero sí entendí a la segunda). Y tienes razón, la película no es convencional... pero ¿por qué tener a Stalone la convertiría en una de ese tipo? (hay más puntos a favor de no considerarla ordinaria además de ese, quiero decir).

Paolo dijo...

No, en realidad siempre me gusta escribir cojudez y media...

Lo de Stalone, no fue por Stalone mismo... sino por que el típico Héroe -militar matón indestructible- es aquí lo opuesto, un villano. Lo que sucede cuando inviertes papeles convencionales solo con canbiar la visión de la historia es que obtienes un producto "novedoso" como sucede con las historietas, también.
Estamos acostumbrados a dos cosas en la ciencia ficción sobre humanos/aliens:
1. Nosotros somos una raza inferior que debe defenderse de ataques alienigenas
2.El héroe es un patriota fornido y conservador que asume la defensa de su grupo [clase, raza, cultura] hasta dar la ultima gota de sangre -cosa que no sucede, pues siempre sobrevive-.

Kerad dijo...

de hecho, considero estar por encima del promedio jaja.