lunes, 29 de noviembre de 2010

Michel Foucault sobre las relaciones de poder.

Entrevistador: Parecería que existe una especie de deficiencia en su problematización, a saber, la concepción de una resistencia al poder. La resistencia al poder supone un sujeto muy activo, preocupado de sí y de los otros, un sujeto responsable tanto política como filosóficamente.

Michel Foucault: Esto nos lleva al problema de lo que entiendo por poder. No empleo casi nunca de forma aislada el término poder y, si lo hago alguna vez, es con el fin de abreviar la expresión que utilizo siempre: relaciones de poder. Pero existen esquemas ya establecidos, y así, cuando se habla de poder, la gente piensa inmediatamente en una estructura política, en un gobierno, en una clase social dominante, en el señor frente al esclavo, etc. Pero no es en absoluto en esto en lo que yo pienso cuando hablo de relaciones de poder. Me refiero a que en las relaciones humanas, sean cuales fueren -ya se trate de una comunicación verbal, como la que estamos teniendo ahora, o de relaciones amorosas, institucionales o económicas-, el poder está siempre presente: me refiero a cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro. Estas relaciones son por lo tanto relaciones que se pueden encontrar en situaciones distintas y bajo diferentes formas; estas relaciones de poder son relaciones móviles, es decir, pueden modificarse, no están determinadas de una vez por todas.

El hecho, por ejemplo, de que yo sea más viejo y de que al inicio de la entrevista usted estuviese un poco intimidado, puede dar un giro, a lo largo de la conversación, y ser yo quien me sienta intimidado ante alguien que, precisamente, es más joven. Las relaciones de poder son por lo tanto móviles, reversibles, inestables. Y es preciso subrayar que no pueden existir relaciones de poder más que en la medida en que los sujetos sean libres. Si uno de los dos estuviese completamente a disposición del otro y se convirtiese en una cosa suya, en un objeto sobre el que se puede ejercer una violencia infinita e ilimitada, no existirían relaciones de poder. Es necesario pues, para que se ejerza una relación de poder, que exista al menos un cierto tipo de libertad por parte de las dos partes. Incluso cuando la relación de poder está completamente desequilibrada, cuando realmente se puede decir que uno tiene todo el poder sobre el otro, el poder no puede ejercerse sobre el otro más que en la medida en que le queda a este último la posibilidad de matarse, de saltar por la ventana o de matar al otro. Esto quiere decir que en las relaciones de poder existen necesariamente posibilidades de resistencia, ya que si no existiesen posibilidades de resistencia -de resistencia violenta, de huida, de engaño, de estrategias de inversión de la situación-, no existirían relaciones de poder. Al ser ésta la forma general que adoptan las relaciones de poder me resisto a responder a la pregunta que a veces me plantean: si el poder está presente, ¿entonces no existe libertad? La respuesta es: si existen relaciones de poder a través de todo el campo social, es porque existen posibilidades de libertad en todas partes.

No obstante, hay que señalar que existen efectivamente estados de dominación. En muchos casos, las relaciones de poder son fijas, de tal forma que son perpetuamente disimétricas y que el margen de libertad es extremadamente limitado. Para poner un ejemplo, sin duda muy esquemático, en la estructura conyugal tradicional de la sociedad de los siglos XVIII y XIX, no puede decirse que sólo existía el poder del hombre: la mujer podía hacer toda una serie de cosas: engañarlo, sustraerle con maña dinero, negarse a tener relaciones sexuales. Subsistía sin embargo un estado de dominación, en la medida en que todas estas resistencias constituían un cierto número de astucias que no llegaban nunca a invertir la situación. En los casos de dominación -económica, social, institucional o sexual- el problema es en efecto saber dónde va a formarse la resistencia. ¿Va a formarse, por ejemplo, en una clase obrera que va a resistir a la dominación política -en el sindicato, en el partido-, y bajo qué forma -huelga, huelga general, revolución, lucha parlamentaria-? En una situación de dominación como ésta es necesario responder a todas estas cuestiones de forma específica, en función del tipo y de la forma concreta que adopta en cada caso la dominación. Pero la afirmación: usted ve poder por todas partes; en consecuencia, no existe lugar para la libertad, me parece absolutamente inadecuada. No se me puede atribuir la concepción de que el poder es un sistema de dominación que lo controla todo y que no deja ningún espacio para la libertad.

-------------

Referente:

FORNET-BETANCOURT, Raul, Helmut Becker & Alfredo Gómez-Müller. La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad (entrevista a Michel Foucault realizada el el 20 de enero de 1984). Publicada en: Revista Concordia Nº 6.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Tout est possible, tout est réalisable.

Ya lo saben: Nunca dejemos ese espíritu, amiguitos (hagámosle caso al profe de economía en su día más lúcido).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Siempre y cuando haya té con leche...

Image and video hosting by TinyPic
Los exámenes finales son de la putamadre.

martes, 23 de noviembre de 2010

Desde los afectos.

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo
(que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo).

Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.

Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,
Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.

(...)


Mario Benedetti

domingo, 14 de noviembre de 2010

Siempre nos dicen que sepamos escuchar, pero ¿cuando nos escuchamos a nosotros mismos?

-Ei, ei, ei... ¿me estás escuchando?
---Sí.
-Tal vez debí preguntar si me estás entendiendo...
---Bueno, eso sí no.
-Mira, yo no tengo la culpa de ser tan aburrido... si no te gusta estar conmigo, pues dímelo cuanto antes.
---Nada de eso. Tu única culpa es la de asumir que siempre estoy presente.
-¿acaso no debería ser así si estamos compartiendo un mismo espacio y yo hablo sin parar?
---No necesariamente. Pero entiendo a donde quieres llegar. Lo siento. Disculpa mi ausencia.

sábado, 7 de agosto de 2010

Los detectives salvajes.

Image and video hosting by TinyPic
He estado leyendo este libro hasta que tuve que parar porque la biblioteca de la universidad me hizo devolverlo (durante el proceso de matrícula nadie que quiera inscribirse para el siguiente ciclo debería tener libros prestados en su poder). Ahora espero a que sea lunes pronto para poder volverlo a sacar.

sábado, 31 de julio de 2010

La fiesta sorpresa.

Licuadora.Pisco drinks.Globos al suelo.Tu cumplesanto.

Filo, Vicki, Didi & yo le hicimos una fiesta sorpresa a Y. Veintiún cocteles con Pisco para la cumpleañera. Borrachera asegurada. Tomé fotos. Algunas me gustaron más que otras. Esas las comparto aquí. Pronto en Facebook, seguro también.

miércoles, 16 de junio de 2010

Descansar no.

El no creer que haya una vida después de ésta me ha vuelto más propensa aún a aprovechar cada instante de la actual, a sacarle el jugo tal cual naranja, hasta la última pitada tal cual cigarrillo. He acaparado tanta actividad como temas de interés tengo, todo como parte de un proceso de asimilación casi inconsciente de la primera premisa. Y es que solo tengo una oportunidad para hacer las cosas y hacerlas bien y aunque los retos me son siempre simpáticos, a veces la idea me perturba (solo a veces, no hay mucho tiempo para pensar en ello). Días de sueño escaso como éste, en el que haber dormido sentada durante la ida en bus a la universidad me remite al clásico algo es algo, me hacen pensar que tal vez no debería tomarme eso de solo descansaré cuando me muera tan literalmente. La duda se fundamenta en un hecho simple: llevo tres días seguidos sobreviviendo con menos de dos horas diarias de sueño y no sé qué tan sostenible ello sea. He oído que mis almohadas extrañan mis cabellos y no las culpo (aunque yo por mi parte, extraño más mis sábanas). No es posible satisfacer a todos. Por lo pronto, la única solución que salta a mi mente, la menos creativa quizá, es la de dejar de contar horas; por lo menos, hasta ahora parece que es más la conciencia temporal la que agobia, que el desgaste físico mismo. Por el momento,una cerveza (negra y helada), por favor, quiero que eso y solo eso me haga compañía esta amanecida.

domingo, 13 de junio de 2010

Yosé.

I know it's over and it never really began
(but in my heart it was so real).




And you even spoke to me, and said:

"If you're so funny, then why are you on your own tonight?
And if you're so clever, then why are you on your own tonight?
If you're so very entertaining, then why are you on your own tonight?
If you're so very good-looking, why do you sleep alone tonight?"

jueves, 20 de mayo de 2010

Las esferas de la democracia: De los partidos al gobierno.

En la sociedad hay muchos temas de agenda que podrían proceder de haber voluntad; sin embargo, tal vez ninguno aparece tan importante como el del logro de una democracia participativa y representativa, en la cual tanto ciudadanos como partidos políticos sean conscientes de los beneficios para el país que trae consigo asumir la política con responsabilidad. Entre los actores principales, los partidos políticos tienen hoy un largo trabajo a realizar si es que desean perdurar en la esfera pública, pues la suspicacia entre los electores acerca de si su permanencia es aún relevante como campo de acción para el logro del bienestar social se mantiene.

El logro de cierta democracia al interior de los partidos políticos es un primer paso para acceder a un sistema igual de democrático en su totalidad, pues solo con organizaciones con prácticas igualitarias podría aspirarse al logro de mayor transparencia y a la recuperación de credibilidad por parte de los partidos políticos. Un partido podrá ser considerado democrático en tanto garantice la libertad de expresión, se respete al principio de mayoría y se dé un proceso inclusivo de toma de decisiones (Freidenberg 2005). Dichos principios pueden verse materializados en la aprobación de leyes en ciertos países en las cuales se pide a los partidos realizar elecciones internas para elegir a los candidatos a cargos de representación que impida el acaparamiento de poder por una sola cúpula. É sta es una decisión muy importante que se debe dar en conjunto; puesto que la persona que salga elegida lleva en sus manos la responsabilidad de ser representante de toda la organización ante el electorado.

Aún con todo lo mencionado en el párrafo anterior no se ha alcanzado a enumerar todas las variables que manifiestan una condición necesaria para democratizar los partidos. Una muy importante es la del financiamiento equitativo. Éste se refiere a aquel apoyo público y privado que reciben los partidos políticos para poder efectuar sus campañas electorales. Las opciones de recaudación de fondos son diversas, siendo las más usuales aquellos ingresos procedentes de miembros del partido y pequeños donantes (financiamiento base), de instituciones (financiamiento plutocrático), de fondos públicos (subsidio estatal). Asimismo, existen subsidios en especie y apoyos indirectos como por ejemplo el préstamo de salas para reuniones, mobiliarios, computadoras, servicios telefónicos y de transporte (Nassmacher y Koole 2003).

Debido a que aún se carece de transparencia en el manejo de dinero político en muchos países, existe un monitoreo de éste (Nassmacher y Koole 2003). Así, aparecen límites al gasto y a las donaciones percibidas, para evitar que éstas al ser, en muchos casos, demasiado generosas impliquen la presencia de intenciones que no apelen a intereses comunitarios, sino individuales y así faciliten la aparición de una cadena de favores políticos que privilegie a pocos y perpetúe el poder político monopólico. Es por ello que lo más conveniente es que una agencia se encargue de la recibir y evaluar el balance de cuentas (gastos e ingresos) presentado por cada partido político.

Hoy podemos sentir que la democracia está en venta. El dinero manda en la política y la financiación política pasa a ser un mecanismo de influencia (Castells 2009). Mientras mayor sea la inversión de dinero en la campaña, habrá más posibilidades de ganar las elecciones, pues habrá mayor oportunidad de hacer una campaña electoral de mayor alcance. Es por ello que empresarios e individuos interesados en pertenecer a la esfera pública colaboran con el partido con seguridad de que más tarde recibirán un cargo burocrático como pago de favor. El electorado es consciente de dichas preferencias y cadenas de pago y como consecuencia, pierde confianza en el partido por considerarlo envuelto en corrupción.

Definitivamente, hacer una campaña que incluya material audiovisual tiene un precio mucho más alto que seguir un esquema tradicional de propaganda. Actualmente, nos encontramos en la era de lo visual y la imagen y, naturalmente, los electores le dan mayor importancia a la información obtenida de los medios de comunicación y de su entorno cercano (por ejemplo, grupo de amistades y familia) y es gracias a ello que hoy aparece con más frecuencia el concepto de política mediática, puesto que es principalmente a través de los medios como la sociedad se informa. Sin embargo, dicha información se suele encontrar cargada de mensajes que propician el escándalo y se centran en la imagen personal del candidato antes que en el partido que lo acoge (personalismo).

Esta serie de conductas ha conducido a la pérdida de legitimidad de los partidos políticos, pues éstos son asociados con las conductas negativas y vidas escandalosas de sus representantes. Luego, la sociedad no los considera aptos ni con iniciativa de tomar decisiones a favor del bienestar de la sociedad en su conjunto (Castells 2009). Esperemos que haya un resurgimiento de la voluntad política que no permita que la sociedad se acostumbre a la corrupción e inequidad y podamos así seguir adelante en la lucha por un mundo con menores brechas entre ciudadanos.

--------------------

Bibliografía

CASTELLS, Manuel
“Programando las redes de comunicación: política mediática, política del escándalo y crisis e la democracia”, en: Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial 2009.

FREIDENBERG, Flavia
“Mucho ruido y pocas nueces: organizaciones partidistas y democracia interna en América Latina”, en POLIS 2005, Vol. 1 n 1

NASSMACHER, Karl- Heinz y Rudd Koole
“Europa Continental”, en Zovatto, Daniel (coord. et. al.). Dinero y contienda político electoral: reto de la democracia, México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

domingo, 16 de mayo de 2010

Fin de semana (bis).

Image and video hosting by TinyPic
Juanito, mayo 2010.

Fui por chilcanos y una buena conversación.

lunes, 10 de mayo de 2010

Unattainable.

If only songs were sung to guide the doubtful ones...


Este disco de Little Joy es una joyita. Para escucharlo una y otra vez, perfecto.

domingo, 25 de abril de 2010

Obreras.

Desde pequeña disfruto desorientando hormiguitas. Las persigo con mis dedos. Éstos avanzan y se contornean, haciendo una mímesis de alguien que camina. Lucen de gigante magnitud al lado del pequeño cuerpo (cabeza, tórax, abdomen) del insecto que corre ya sin rumbo, separado del resto de la manada. En teoría son tan pequeñas y poco perjudiciales, pero a la vez tan insoportablemente distractoras que parece que me retaran a provocarles lo mismo: despistarlas. Las sigo despacio (pero, ¡mira como hasta sueltan el pan!) hasta que recuerdo que ellas se encuentran tan presas del trabajo como yo esta tarde y queda espacio para la compasión. Condenada empatía, siempre anteponiéndote a mis placeres culposos.

jueves, 15 de abril de 2010

Vivre sa vie.


The more one talks, the less the words mean.
Vivimos la vida entre el habla y el silencio. Uno de los mejores diálogos que he escuchado en una película (si es que no, el mejor de todos). La película es de Jean Luc Godard, en castellano se llama Vivir su vida.

- ¿Por qué hay q hablar siempre? Muy a menudo habría q callarse, vivir en silencio. Cuanto más se habla, menos quieren decir las palabras...
--Tal vez, pero... ¿se puede?
- No lo sé.
-- Siempre me impresionó que no se puede vivir sin hablar.
- Sería agradable vivir sin hablar.
-- Sí, sería hermoso, ¿eh? Es como si ya no se amase... Sólo que no es posible.
- Pero, ¿por qué? Las palabras deberían expresar exactamente lo que se quiere decir. ¿Es que nos traicionan?
-- Pero nosotros las traicionamos también. Se debe poder llegar a decir lo q hay q decir, ya que se llega a escribir bien...
-- Piensa: a alguien como Platón. se le puede aún comprender, se le comprende. Sin embargo escribió en griego, hace 2.500 años. Nadie sabe la lengua d aquella época, al menos, no exactamente.
-- Sin embargo, llega algo. Por tanto debe lograr expresarse bien... Y es preciso.

- ¿Y por qué hay q expresarse? ¿Para comprenderse?
-- Hay que pensar, y para pensar hay que hablar. No se piensa d otro modo. Y para comunicar hay que hablar, es la vida humana.
- Sí, pero es muy difícil. Yo pienso q la vida debería ser fácil. Tu historia d "Los Tres Mosqueteros"; quizá sea muy hermosa, pero es terrible.
-- Sí, pero es una indicación. Creo q se aprende a hablar bien sólo cuando se ha renunciado a la vida por un tiempo. Es el precio.
- Entonces, hablar ¿es mortal?
-- Hablar es casi una resurrección con respecto a la vida. Cuando se habla hay otra vida distinta q cuando no se habla. Entonces, para vivir hablando uno debe haber pasado por la muerte d vivir sin hablar.
-- No sé si me explico bien, pero hay una especie de ascesis q te impide hablar bien hasta que se mira la vida con despego.
- Pero la vida d todos los días no se puede vivir con... No sé yo..., con...
-- Con despego. Se oscila, por eso se va del silencio a la palabra. Oscilamos entre ambos porque es el movimiento d la vida. d la vida cotidiana uno se eleva a una vida..., llamémosla superior. Es la vida con el pensamiento. Pero esta vida presupone q se ha matado la vida muy cotidiana, la vida demasiado elemental.
- Entonces, ¿pensar y hablar es lo mismo?
-- ¡Lo creo! Está dicho en Platón; es una vieja idea. Uno no puede distinguir el pensamiento de las palabras que lo expresan. Un momento d pensamiento sólo puede ser captado por las palabras.
- Entonces, ¿hablar es un poco correr el riesgo d mentir?
-- Sí, porque la mentira es uno d los medios d buscarlo. Errores y mentiras son muy parecidos. No hablo d mentiras ordinarias como prometer q vendré mañana, y luego no venga, porq no quise. ¿Comprende?, eso son cosas.
-- Pero la mentira sutil es muy poco diferente d un error. Uno busca y no encuentra
la palabra justa. Por eso le sucedía lo de no saber ya qué decir. Tenía miedo d no encontrar la palabra exacta. Yo creo que es eso...
- ¿Cómo estar seguro d haber encontrado la palabra justa?
-- Bueno, hay que trabajar. Es necesario un esfuerzo. Uno debe decir lo necesario d modo q sea justo, que no hiera, que diga lo que quiere decir, que haga lo que tiene que hacer sin herir y sin hacer daño.
- Hay q tratar d ser d buena fe. Alguien me dijo: "La verdad está en todo, incluso en el error."
-- ¡Es cierto!. Francia no lo vio en el siglo XVII. Se creyó q se podía evitar el error, no sólo la mentira, y q se podía vivir en libertad así directamente. Y no es posible. Por lo tanto Kant, Hegel, la filosofía alemana... son para reconducirnos a la vida. y para saber aceptar que hay que pasar por el error para llegar a la verdad.
- ¿Y qué piensa del amor?
-- Ha bastado que se introduzca el cuerpo. Leibnitz introdujo lo contingente... Las verdades contingentes y las verdades necesarias hacen la vida. La filosofía alemana ha mostrado q en la vida, se piensa con las servidumbres y errores d la vida. Y hay q apañárselas con eso, es cierto.
- ¿No debería ser el amor lo único verdadero?
-- Sí, pero sería necesario q el amor fuese siempre verdadero. ¿Conoce a alguien que sepa inmediatamente lo q ama? No. Cuando se tienen veinte años no se sabe lo q se quiere. Se saben migajas, se agarra uno a su experiencia, se dice: "Me gusta esto". A menudo se mezcla.
-- Pero para constituirse con sólo lo que a uno le gusta, hace falta la madurez. Es precisa la búsqueda. Esa es la verdad de la vida. Por eso el amor es una solución, con la condición de que sea verdadero.

jueves, 8 de abril de 2010

Da sein.

Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre.

Martin Heidegger

miércoles, 7 de abril de 2010

La vida en ska me suena bien.


Buen cover. Los skatalites se hacen una de los beatles.

domingo, 4 de abril de 2010

Volver no debo.

Nada puede remover las coordenadas espacio temporales de mi memoria tanto como la música. Es por ello que nada es menos adecuado que escucharla mientras intento escribir un ensayo para deslumbrar mañana a primera hora. La culpa no la tiene el que una canción me remonte a cierta barahúnda de olores, colores y emociones específicas. El problema es que cuando viajo de tal forma, volver a los papeles desparramados sobre la mesa deja de ser una opción. Me rehúso al presente no porque el pasado haya sido mejor siempre, sino porque mi razón es suficientemente fuerte como para distraerme de escribir durante un domingo de aparente disciplina. Mi motivo me parece suficiente: una canción de esas únicas 60 que oías una y otra vez (los reproductores mp3 hace cuatro años tenían una capacidad más limitada que la de ahora, naturalmente), mientras caminabas luciendo colegiala. Definitivamente, rebelde Nietzsche, sin música, la vida sería un error.

La que escuchaba era ésta, de éstos.
Todavía me suena bien.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cocina Nikkei.

PhotobucketPhotobucket
Hoy fuimos por Makis a un lugar llamado K'tana. Tomadas por .

viernes, 12 de marzo de 2010

Dinosauria, we.

Born like this
Into this
As the chalk faces smile
As Mrs. Death laughs
As the elevators break
As political landscapes dissolve
As the supermarket bag boy holds a college degree
As the oily fish spit out their oily prey
As the sun is masked
We are
Born like this
Into this
Into these carefully mad wars
Into the sight of broken factory windows of emptiness
Into bars where people no longer speak to each other
Into fist fights that end as shootings and knifings
Born into this
Into hospitals which are so expensive that it’s cheaper to die
Into lawyers who charge so much it’s cheaper to plead guilty
Into a country where the jails are full and the madhouses closed
Into a place where the masses elevate fools into rich heroes
Born into this
Walking and living through this
Dying because of this
Muted because of this
Castrated
Debauched
Disinherited
Because of this
Fooled by this
Used by this
Pissed on by this
Made crazy and sick by this
Made violent
Made inhuman
By this
The heart is blackened
The fingers reach for the throat
The gun
The knife
The bomb
The fingers reach toward an unresponsive god
The fingers reach for the bottle
The pill
The powder
We are born into this sorrowful deadliness
We are born into a government 60 years in debt
That soon will be unable to even pay the interest on that debt
And the banks will burn
Money will be useless
There will be open and unpunished murder in the streets
It will be guns and roving mobs
Land will be useless
Food will become a diminishing return
Nuclear power will be taken over by the many
Explosions will continually shake the earth
Radiated robot men will stalk each other
The rich and the chosen will watch from space platforms
Dante’s Inferno will be made to look like a children’s playground
The sun will not be seen and it will always be night
Trees will die
All vegetation will die
Radiated men will eat the flesh of radiated men
The sea will be poisoned
The lakes and rivers will vanish
Rain will be the new gold
The rotting bodies of men and animals will stink in the dark wind
The last few survivors will be overtaken by new and hideous diseases
And the space platforms will be destroyed by attrition
The petering out of supplies
The natural effect of general decay
And there will be the most beautiful silence never heard
Born out of that.
The sun still hidden there
Awaiting the next chapter.

Charles Bukowski
En: The last night of the earth poems, 1992.

jueves, 11 de marzo de 2010

Candyvore de Abel Bentín

PhotobucketPhotobucket
"Al consumirlos de forma desmedida, en un afán de llenar cada espacio de su cuerpo con estos placeres, los terminarán conviertiendo en elementos de su propia obsesión"

En la Galería Lucía De La Puente (Paseo Sáenz Peña 206, Barranco),
hasta el 10 de Abril.

martes, 9 de marzo de 2010

Deeper into movies.

Photobucket
Mi cuarto. Chicas. Películas. (500) days of Summer, Irreversible. Helado y ensalada.
Tomé esta foto.

sábado, 6 de marzo de 2010

Drexler.

Soledad,
Aquí están mis credenciales,
Vengo llamando a tu puerta
Desde hace un tiempo,
Creo que pasaremos juntos temporales,
Propongo que tú y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
Te traigo mis cicatrices,
Palabras sobre papel pentagramado,
No te fijes mucho en lo que dicen,
Me encontrarás
En cada cosa que he callado.

Ya pasó,
Ya he dejado que se empañe
La ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
Quien me acompañe, soledad,
A mí que nunca supe bien
Cómo estar solo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Don de fluir.

Soy aquel tipo callado
con aires de intelectual
que te mira de costado
sólo por disimular.
"gracias, pero no, no bailo,
quizás la próxima vez,
tengo torpes las rodillas
y tú veloces los pies"

-Drexler

miércoles, 3 de marzo de 2010

We might as well be strangers.

I don't understand your heart
It's easier, to be apart.
Keane.

viernes, 26 de febrero de 2010

Pirata.

Tomé un micro (S/. 1.20) hasta el cruce de la avenida Canadá con Aviación, no quise tomar otro micro que me acercara más porque no lo sentí necesario, así que caminé un par de cuadras y llegué al cruce de Javier Prado con Aviación. Esperé cerca de 25 minutos. Llegaron. Tomamos un micro (S/. 2.00). Tacna, Wilson. Me deja cerca a Polvos, por favor.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Autoreatrato con púas (22 años).

Soy
como los cactus
que cultivo
alto
seco
espinoso
frío
e hiriente
pero
maldición
no puedo
evitar
de vez en cuando
darte
desde mi centro
una flor amarilla.


Oscar Limache.

domingo, 21 de febrero de 2010

El último del fin de semana.

Podría reconocer un domingo sin saber qué día fue el anterior.

Puchos a granel, ya no.

La prohibición de venta de puchos por unidad es idiota. Se me antojó uno tanto que tuve que comprar una cajetilla completa y si no fuera por mi papá que me pide uno de cuando en vez, me los tendría que fumar todos yo sola.

sábado, 20 de febrero de 2010

Cuestión de género.

Maldición, ¿por qué tengo que ser la versión femenina de Gustav von Aschenbach?

viernes, 19 de febrero de 2010

Mioquimia.

El día de hoy el ojo izquierdo me ha palpitado todo el día. Mi mamá me contó de pequeña que cuando sucede eso es porque vas a llorar más tarde. El doctor dice que es por exceso de tabaco, cafeína y falta de sueño. Como para no quitarle mérito a ninguno, admito que he estado haciendo todas las anteriores.

Mensaje, 1970.

Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, pintó Roberto Matta.
(tal vez debí haberlo transcrito como "mujer nueva", pero ustedes captan la idea)

Googleen y vean la obra del chilenito, no sean ociosos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Canciones que explican mucho.

When things don't feel right,
I lie down like a tired dog,
licking his wounds in the shade.

When I feel alive, I try to imagine a careless life,
a scenic world where the sunsets are all breathtaking.

lunes, 18 de enero de 2010

De turista.

La pareja de abuelitos.

Feria de San Telmo, Buenos Aires, Enero 2010. Capturada por .

En buenos aires hay alguien fumando en cada esquina. Y sin embargo, es una de las ciudades en donde con más gente longeva me he topado. Eso podría probar que los cigarrillos no matan, que las empresas de tabaco deberían ir retirando las advertencias escritas en rojo en sus cajetillas tan pronto como les sea posible y muchas cosas más. Si la gente vive más tiempo (y no es que sepa algo de estadística poblacional de aquí), debe tener más tiempo para conocer. Por acá hay mucho por visitar. O tal vez lo digo yo porque ando de viajera. Quien sabe y los ciudadanos ya se la conocen de cabo a rabo y andan diciendo lo mismo, pero de otras ciudades. Me gusta caminar. Aún más cuando me encuentro en lugares desconocidos, de esos en los que te podrías perder de agarrar el mapa al revés o no reparar en la numeración de las calles. Los buses que llevan turistas hacen que sienta como si me perdiera de mucho, como si la esencia de la ciudad en sí no pudiera capturar. No quiero bajarme a tomar fotos en cada monumento, quiero visitar cafés, teatros, ferias y librerías, quedarme cuanto tiempo se me antoje y, de llamarme algo la atención, comprarlo, pero sin atolondrarme.

lunes, 11 de enero de 2010

Sing birthday, sing it like it's going to be your last day.

It's a giant among cliches and that's why I want you to sing it anyway.

Image and video hosting by TinyPic

Diecinueve es el último número con un uno adelante, como dice mi mamá.
Además he oído muchas voces bonitas al teléfono hoy.

domingo, 10 de enero de 2010

We've lived in bars and danced on tables.

We know your house so very well
and we will bust down your door if you're not there.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Diciembre 2009, Juanito Bar.

sábado, 9 de enero de 2010

Dream again.

Don't be afraid if you're descending
the deepest despair
without a handrail
to guide you.

miércoles, 6 de enero de 2010

Wuaj.

Odio Paramore y Dashboard confessional.
Lo siento. Tenía que ponerlo en alguna parte.

Le doy a guardar y me olvido.

Desde hace días que escribo para mí. Le pongo emoción, pero no publico luego. La sensación post catárquica que te deja es la misma, solo que ahora tengo más borradores que otra cosa por estos lares.

martes, 5 de enero de 2010