jueves, 5 de marzo de 2009

Tschüss!

Photobucket
Cartel que separaba oriente de occidente. Checkpoint Charlie, Berlin.

Berlín es una ciudad muy moderna y muy ordenada; hay muchas reglas, sí, pero desde luego preferiero eso al caos. Es una ciudad en la que se puede sobrevivir tranquilamente (sobre todo si es que eres un pobre estudiante como yo) porque los precios no son exhorbitantes; además, hay muchos descuentos para estudiantes en tickets para museos, galerías, cines y otros eventos. El sistema de transporte es también muy efectivo y no tan caro como en otros países de europa (por ejemplo, Inglaterra, como ya me advirtieron). Es muy variada en cuanto a escenarios, encuentras muchos museos increíbles (debo haber ido como a 5), zonas de familia, zonas de estudiantes, centros comerciales locasos, tortas buenísimas (los kuchen son un delirio). La gente de aquí suele ser muy honesta y no se andan con cucufaterías, podría llamárseles incluso un poco liberales; lo malo, es que la gente de aquí está tan intrincada en que todo salga perfecto y en hacer 'bien' su trabajo, que se olvidan de sonreír y de ser amables, los alemanes son personas muy frías (sobre todo los adultos mayores, acá no hay nada del abuelito bonachón). Sin embargo, si estás aquí, lo peor que podrías hacer es preocuparte por eso, pues sino seguro terminarías como uno de ellos. Yo, por lo menos esta vez, he tenido mucha suerte de que mi prima y su familia hayan sido tan lindos conmigo y tan entusiastas en, de acuerdo a sus posibilidades en horarios, mostrarme los alrededores de la ciudad. Hoy es mi último día aquí, después de casi un mes, dejo Berlín y me voy a conocer Londres, mas es innegable que me llevo experiencias geniales de aquí.

No hay comentarios: