jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio de hábitos.

De acuedo a información proporcionada por el Tyndall Center vía la organización 350, Perú se encuentra entre los diez países más volnerables frene a eventos climáticos y hasta la fecha, ha perdido ya el 33% de su supericie glaciar equivalente a diez años de consumo de agua en Lima. Nosotros, siempre tan pretenciosos de nuestra superioridad intelectual frente al resto de seres vivos, tenemos que empezar a vanagloriarnos de dicha posesión mediante actos y no solo llenarnos la boca de palabras. Dejemos de haceros los locos, hay cosas que sí podemos hacer para no joder tanto al planeta en el que nos tocó vivir. Hoy el evento Blog Action Day pone sobre el tapete bloggero el tema del cambio climático y me sumo a la causa lanzándome a dar algunas pautas para el logro de un comportamiento más amistoso con el medio ambiente. Nada de los típicos consejos de "no tales árboles" ni "no chambees en minería artesanal", que a no ser que seamos dueños de una gran industria papelera o vivamos cerca a Yanacocha, no se relacionan mucho a nuestra experiencia. Bueno, al grano. A continuación, una cortísima lista de hábitos cuyo cambio sí está a nuestro alcance. Un uso adecuado de energía, reduce la emisión de gases de efecto invernadero que conllevan al calentamiento global (según el informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la temprature ha aumentado ha aumentado entre 1901 y 2005 0,74 grados centígrados y continuará haciéndolo si no hacemos algo). No dejes la tele prendida cuando no la estés viendo, apaga la luz cuando no la necesitas, utiliza focos que consuman poca energía (esos que bien llaman 'ahorradores') y no te olvides de desenchufar los aparatos electrónicos que tengas. En segundo lugar, está el imperativo del uso conciente del agua. Lima es un desierto; si no cuidamos nuestro consumo diario de agua, eventualmente, ésta nos hará falta y tendremos que mudarnos a un lugar en el que llueva las veinticuatro horas del día si queremos sobrevivir. Báñense rápido y con poca agua (lo cual no debe ser traducido, bajo ninguna circunstancia, como "solo lo principal") y cierren la llave de agua cuando no necesiten que caiga. Finalmente, el Metano producido por la basura contribuye al cambio climático y solo hay una palabra que puedo decir ahora: Reciclen! No es muy complicado, re-utilicen los materiales que tienen en casa y no compren cosas si no las necesitan (ya sé que es difícil en esta sociedad enajenada por la idea de consumo como progreso, pero confío en su buen tino para reconocer cuando se están pasando de la raya).





[Y disculpen que no les elabore un ilustrativo brochure,
pero tengo que apagar esta cosa
(para que vean que creo en mi discurso 'verde')]

3 comentarios:

Paolo dijo...

http://www.dosisdiarias.com/2009/10/2009-10-16_16.html

Aisha dijo...

PAOLOANDRÉ, te odio por eso!
(Me quitas el filin un poquito).

Jash612 dijo...

En realidad, yo creo que con acciones pequeñas progresivamente se pueden lograr grandes cambios: por ejemplo, el no tirar basura a la calle. Si todos dejan de tirar los boletos de combi apenas bajan y se utilizan mas los tachos de basura de por si ya es bastante recorte de basura.
Tambien se puede reciclar no solo con el hecho de separar papel, plastico y vidrio, sino tambien utilizando las 2 caras de las hojas que utilizamos, re-utilizar las botellas de agua entre otras acciones

(: