viernes, 22 de febrero de 2008

Imparcialidad aceptada

Perfil
Nombre: La cuarta espada
Autor: Santiago Roncagliolo
Año de publicación: 2007

El libro lo recibí por navidad. No fue una sorpresa, yo misma pedí que me lo compraran. El tema del senderismo y la personalidad del camarada Gonzalo siempre encendieron en mí una no tan discreta curiosidad. Uno lee de todo sobre el tema, es bombardeada por los medios una y otra vez, pero no hay nada mejor que no dejarse llevar y siempre tener la cabeza fría antes de juzgar a alguien. Este libro está hecho para aquellos que lejos de dejarse llevar por lo bueno o lo malo que han oído de aquel movimiento (Sendero luminoso) y del Sr. Abimael Guzmán, quieren saber más y adentrar en qué lleva a un ser como él a interesarse tan significativamente en la guerra popular.

El autor mismo acudió a cárceles a hacer entrevistas a los protagonistas de aquellos 12 años de lucha que estremecieron al país hasta la captura de Abimael Guzmán. Luego, contrasta testimonios, pero logra una postura imparcial. Intercala su experiencia personal en la época y la narra de la manera más natural; claro que por ratos se manda sus rollos con fechas y todo, pero no es eso lo que valoro de su obra, sino lo anecdótico que puede ser y lo adictivo que resulta urgar entre la vida de cada uno de sus personajes (que en realidad, no son personajes, sino gente real).

El libro me gustó mucho y pese a lo que se diga de él, creo que el Sr. Roncagliolo hizo un gran trabajo, pues esta obra que no hizo más que llenarme de interés en cada página que avanzaba. De cierta manera, atribuyó cierto carcáter humano a Abimael Guzmán, a quien antes de leer el libro consideraba talvez lo más cercano a un mounstruo. Léanlo, en serio.

3 comentarios:

Agost dijo...

deberia dejar un poco de lado la ficcion y leer algo de esto
besos

ღ Mey ♥¨`*•.¸¸.•*´¨♥ღ dijo...

me encanta tu blog! escrebes muy bien!! besoss

Kira Aderne dijo...

hola!!
muy rico tu blog!!!
muchas gracias por pasar
estoy agregando tu blog a mis favoritos, por favor, agrega el mio también!

muchos besos
gracias pot pasar
KIra