miércoles, 16 de enero de 2008

Cero optimismo.

Perfil
Nombre: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Año de publicación: 1948

Mucho había oído de esta obra, cada vez que mencionaba que no la había leído las frases como "¿en serio?" o en un tono más sorprendido aún "¿¡cómo no puedes haberla leído!?" no podían faltar. Llegadas las vacaciones, con harto tiempo libre, no lo pensé dos veces cuando lo vi y me apresuré a comprarlo.

Recuerdo que una vez mi profesora de razonamiento verbal de colegio nos recomendó a la clase hacer fichas de cada libro que leíamos. El consejo era muy bueno y hasta correcto, pero nada práctico para mí, escribir a mano siempre me incomodó debido a que tengo la (mala) costumbre de presionar mucho el bolígrafo cuando escribo, con lo cual solo consigo cansarme rápido. Escribir aquí es mejor. El teclado se convierte en mi mejor aliado.

Cuando la compré, le pregunté a la vendedora de qué tipo era y ella respondió brevemente "medio filosófico, medio existencialista, pero fácil de entender". Cierto. Asimismo, la obra posee ciertos matices psicológicos. En general yo la llamaría una novela de suspenso, ya diré luego el porqué de mi aserción.

La historia comienza con una confesión de asesinato; la que nos hace Juan Pablo Castel, un pintor bonaerense. Se trataba de María Iribarne, a la cual mató, pese a ser la única mujer que lo logró entender. A lo largo de la novela, el mismo será personaje y narrador de las historia. Mezclando diálogos personales y una serie de reflexiones, tratará de explicarnos el porqué de su descabellada acción. A eso es a lo que me refería, con lo que dije de que era una novela de suspenso para mí, y no de misterio u algo así, pues desde el inicio ya sabemos quien mató a quien.

Lo siguiente contiene spoilers, así que si planean leer la obra, les recomiendo dejar de leer aquí. Para. Para. Para. Ok, eso sólo fue por si acaso. Si bien, para algunos resulta difícil entender la obra (de por sí no es simple comprender el hecho de que mate a María si el afirma una y otra vez que sólo ella lo entendía), por mi parte, yo creo que la razón por la que decidió hacerlo es por la falta de comunicación y timidez propia de los dos, pues ello combinado creaba desconfianza obsesiva por parte de Castel.

Si buscan un libro escrito en prosa ligera, este resulta una opción innegablemente interesante. Además, es corta, algo de 150 páginas (al menos así fue en la edición que yo compré).

3 comentarios:

Gianinna Perez Cordano dijo...

me convesiste voy a comprarlo =)
slds

N dijo...

Yo lo leí hace unos años, me gustó!
Un beso :)


Nat.-

Paolo dijo...

EL tunel! Recuerdo que lo lei por recomendación de mi papá. Me gustó demasiado, de repente por qué pensaba que algun dia podía llegar a ser como Castel, (esa idea me atormentaba) El tunel te dá desde el inicio el final ¿Cómo? es algo asi "Bastrá con decir que soy Juan
Pablo Castel, el pintor que asesinó a Maria Iribarner" o algo asi, y pam!! ahi está el final... entonces por qué uno sigue leyendo?? .. por qué justamente es el morbo de saber por ké aun tenieno el final a la mano, es tambien el talento inegable de Sábato que te arrastra en los torbellinos del pensamiento de Castel... es descifrar el pensamiento de un ser humano lo que te mantiene con el libro en las manos. En todo caso es uno de mis favoritos, puedo recomendarlo una y mil veces, aunque haya gente para la cual pasó de moda (naa!!) ... otros libros que me gusta (por si interesa) son La palabra del mudo - J.R. Ribeyro, Doce Cuentos Peregrinos - G. Garcia Márquez, Bestiario - Cortazar y uno que estoy leyendo recien y me parece interesante El extranjero de Camus :D....Un abrazo