jueves, 3 de enero de 2008

¿Bastaban solo los últimos 20 minutos?

Ficha
Nombre: Elephant (Elefante)
Año: 2003
Director: Gus Van Sant

Una de las secciones que definitivamente quería desarrollar en este blog es la que corresponde al, bien llamado, séptimo arte. Las razones son varias. Me gusta el cine y me quedé picona cuando vi mi nota final en mi curso de apreciación cinematográfica (eso ya lo deben haber notado desde que he mencionado en mis dos posts anteriores algo de ese curso) y decidí desfogarme aquí con un lenguaje simple y sin enrevesarme demasiado. Genial, pues.

Había venido mi prima Ale, cuando mi hermana menor, Ximena, nos propuso que para entretenernos un rato veamos una película. Inmediatamente dije que ésta, no por que haya oído mucho de ella, sino porque su portada me encantó. Zonzo, lo sé, mas no teníamos nada que perder, teníamos toda la tarde libre. En fin, con uvas verdes en vez de pop corn, nos dispusimos a ver la película de una hora y casi veinte minutos.

Ya había oído que era una película que mostraba la violencia en un colegio norteamericano; así que estaba segura de que los jóvenes perturbados con familias desordenadas no faltarían, así como los golpes y la sangre. La verdad fue otra. Si bien la película sí trata sobre dos alumnos que se sienten aislados, la violencia solo se verá en los últimos 15 minutos, pues la primera hora nos lleva alrededor de la escuela bajo la mirada de algunos chicos que estudian en ella y que nos van presentando poco a poco.

La película no se preocupa por adentrar demasiado en qué lleva a tal o cual muchacho a realizar tal cosa, sólo se limita a mostrarnos los resultados finales. Es en eso en donde radica lo interesante de la película, en que cada uno de nosotros puede interpretar la película a su manera. La película es criticada por su lentitud. Lo cual puede ser cierto desde que hay travellings de hasta cinco minutos en los cuáles solo vemos la espalda de alguno de los chicos pasando de un pasillo a otro y ciertamente resultan tediosos. Por otro lado, siento que muchos de aquellos largos travellings tienen como objetivo mostrarnos sobretodo el centro educativo para que identifiquemos a algunas de las víctimas con sus rasgos principales y también, el lugar en el que se dará la masacre pasados algunos minutos. Creo que en eso radica el hacer que una película que fácilmente podría verse conclusa en 15 minutos dure poco más de una hora.

Respecto a la actuación, no hay mucho qué decir, pues la cantidad de diálogos podría ser fácilmente enumerada. Leí que los actores, no eran precisamente actores de profesión, sino chicos que luego de conversar con el director de los problemas que se enfrentan día a día en las escuelas estadounidenses, fueron seleccionados por él mismo. Considero que los muchachos se mostraron naturales y los diálogos eran de lo más cotidianos.

Con una narración innovadora, agradables planos generales, actuaciones espontáneas y una temática controversial; elephant termina por ser una película bastante recomendable.

3 comentarios:

N dijo...

Gracias por pasar.
Te agrego a mis links, cuando tengas más tiempo voy a leer tus esccritos.
un beso.



Nat.-

Seeker dijo...

I also, sometimes think of a blog where I can put all the deep thoughts I have, but really I think it has to be in our native language, because that's the one that we can express better our fellings.
Good luke for your new blog, but I'm sure that what really matters is to write and put down your insights.

xoxo

Marian dijo...

la verdad que cuando salió quise ir a verla pero al final no la vi, a ver si la alquilo :)