sábado, 19 de enero de 2008

Por si quieres pasar un buen rato

Perfil
Nombre: The game plan (entrenando a papá)
Año: 2007
Director: Andy Fickman

Esta ha sido la última película que he visto, hace un par de semanas. No es el tipo de película que por mí misma elegiría ver, pero fui con Ximena (mi hermana de 13) y cuando voy con ella, la historia es distinta. Me convenció a verla y en unos minutos ya estaba haciendo la cola para entrar a la sala. Para mi sorpresa era la mejor sala del cine (la 8 de cineplanet de Molina Plaza) y la única película para la cual había cola. No podía estar tan mal con toda la demanda; además, siempre me han agradado las películas de Disney (ehem, ehem, dije agradado, no encantado).

Joe kingman, que apellido más adecuado para un admirado jugador de fútbol americano que cuando no está entrenando, se dedica a rumbear hasta que los pies no le den más. Soltero, rico, confeso fan de Elvis Presley y un total narcisista. Pero, nada puede ser perfecto; sólo el final (es un film de disney, téngalo en cuenta). Así que para darle un poco de interés al asunto, utilizando elementos de típica novela mexicana (sin ánimo de ofender a aquellas personas que las vean), llega la hija no reconocida de Joe, llamada Peyton, pequeña que le va a cambiar la vida durante los siguientes días. Peyton, es una bailarina de ballet, terca, lista y traviesa como cualquier niña de su edad (7-8 años). La historia nos va a contar la vida de ambos y como ambas se logran entrelazar, usando como recurso principal más de un cliché.

Fuera de cuan predecible resulte la película, esta logra sensibilizar a la audiencia (mi hermana se puso a llorar), hacerla reír. Asimismo, es un rol nuevo para Dwayne Johnson "La roca" y yo creo que no le salió para nada mal. La película es de lo más tierna, con momentos cómicos y si tienen hermanos menores, es una bonita película familiar. Véanla si tienen algo de tiempo, tan mala no es.

viernes, 18 de enero de 2008

Al fin algo nuevo y bueno


Nombre: Havanna
Ubicación: 1er nivel, Tienda 106, Jockey Plaza (Santiago de Surco, Lima)
Página web: havanna.com.ar
Especialidad: Café, chocolatería, pastelería

Desde que no soy una fanática de aquellos lugares muy masivos, pues las largas colas, que no hayan mesitas disponibles o que se demoren en entregarme mi pedido siempre suelen ahuyentarme, siempre ando a la caza de opciones nuevas para satisfacer mi paladar. Me temo que es algo así lo que pasó con Starbucks, pues es ahora muy popular y sus locales (al menos los más cercanos a mí, como el de Molina plaza y el de Jockey plaza) suelen estar llenos.

Ya lo había visto hace tiempo y quería entrar. Sabía que era una franquicia argentina y que ya estaban abriendo locales por toda latinoamérica con éxito. Efectivamente, debía ser bueno. Buen ambiente, poca gente, los chicos que atendían eran amables y sonrientes. Lo único malo que le encontré fue la ubicación de los sillones, pues fuera de ser tan cómodos (son tipo sofá), se encontraban muy distanciados unos de otros y ello dificultaba un poco conversar cómodamente; si no lo cambian, para la próxima (tiene que haber una) optaré por una mesita redonda (si van, entenderán por qué).

Ese día no tomé café, pues en verano, como que lo caliente no es lo que mi cuerpo pide más (en invierno, es otra historia); así que pedí un milkshake de fresa y una galletita de limón (altamente recomendadas, son increíbles). Asimismo, pueden encontrar brownies, alfajores y bombones. Les va a encantar. Tampoco se preocupen, si les gusta lo salado, pues los sandwiches no faltan en la carta. Seguro haré otro post cuando haya probado el café que venden ahí.

miércoles, 16 de enero de 2008

Cero optimismo.

Perfil
Nombre: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Año de publicación: 1948

Mucho había oído de esta obra, cada vez que mencionaba que no la había leído las frases como "¿en serio?" o en un tono más sorprendido aún "¿¡cómo no puedes haberla leído!?" no podían faltar. Llegadas las vacaciones, con harto tiempo libre, no lo pensé dos veces cuando lo vi y me apresuré a comprarlo.

Recuerdo que una vez mi profesora de razonamiento verbal de colegio nos recomendó a la clase hacer fichas de cada libro que leíamos. El consejo era muy bueno y hasta correcto, pero nada práctico para mí, escribir a mano siempre me incomodó debido a que tengo la (mala) costumbre de presionar mucho el bolígrafo cuando escribo, con lo cual solo consigo cansarme rápido. Escribir aquí es mejor. El teclado se convierte en mi mejor aliado.

Cuando la compré, le pregunté a la vendedora de qué tipo era y ella respondió brevemente "medio filosófico, medio existencialista, pero fácil de entender". Cierto. Asimismo, la obra posee ciertos matices psicológicos. En general yo la llamaría una novela de suspenso, ya diré luego el porqué de mi aserción.

La historia comienza con una confesión de asesinato; la que nos hace Juan Pablo Castel, un pintor bonaerense. Se trataba de María Iribarne, a la cual mató, pese a ser la única mujer que lo logró entender. A lo largo de la novela, el mismo será personaje y narrador de las historia. Mezclando diálogos personales y una serie de reflexiones, tratará de explicarnos el porqué de su descabellada acción. A eso es a lo que me refería, con lo que dije de que era una novela de suspenso para mí, y no de misterio u algo así, pues desde el inicio ya sabemos quien mató a quien.

Lo siguiente contiene spoilers, así que si planean leer la obra, les recomiendo dejar de leer aquí. Para. Para. Para. Ok, eso sólo fue por si acaso. Si bien, para algunos resulta difícil entender la obra (de por sí no es simple comprender el hecho de que mate a María si el afirma una y otra vez que sólo ella lo entendía), por mi parte, yo creo que la razón por la que decidió hacerlo es por la falta de comunicación y timidez propia de los dos, pues ello combinado creaba desconfianza obsesiva por parte de Castel.

Si buscan un libro escrito en prosa ligera, este resulta una opción innegablemente interesante. Además, es corta, algo de 150 páginas (al menos así fue en la edición que yo compré).

domingo, 13 de enero de 2008

Buena vista, buena comida...

Nombre: La rosa naútica
Ubicación: Espigón 4 circuito de playas, Miraflores, Lima
Página web: larosanautica.com

Especialidad: pescados y mariscos

Recordaba haber ido de pequeña, mas la imagen que tenía del lugar en mi memoria era vaga (fue hace unos 7 años, no me culpen!). Construido sobre el mar, con amplias ventanas para apreciarlo y con él por supuesto, al bello atardecer. Esa y un sinfín de características que luego iré mencionando, lo hicieron el lugar perfecto para cenar por mi cumpleaños.

No pude hacer planos generales del lugar por dentro, mas en la página pueden apreciar fotos de sus diferentes salones. El lugar estaba decorado de una manera muy detallista, las lámparas lindísimas. Genial todo.

La comida buenísima, como no tienen idea. La carta era muy larga y variada; si bien la especialidad de este restaurante es la comida marina, también hay carnes, ensaladas y pollo. Pedimos entradas tipo rondas, una ronda fría y una caliente, y el plato de fondo lo dejamos a la elección de cada uno; por mi parte, yo opté por uno llamado corvina cocida como en la escuela azrak; exquisito.

Pese a que en vez de cuatro derechos a cubierto, nos cobraron cinco y que también nos pusieron en la boleta cuatro pisco sours que no pedimos (según nos dijeron, la cajera era nueva; así que si van por estas fechas, ya saben, revisen que sus comprobantes de pago estén de acuerdo a lo que pagaron), la atención fue muy buena. De vez en cuando pasaba el señor con los panecillos y en general, el mesero asignado fue muy atento.

Ahora vamos a las fotos, espero que las disfruten y bueno, si algún día están por el lugar, les recomiendo visitarlo y por qué no?, consumir algo.



















jueves, 3 de enero de 2008

¿Bastaban solo los últimos 20 minutos?

Ficha
Nombre: Elephant (Elefante)
Año: 2003
Director: Gus Van Sant

Una de las secciones que definitivamente quería desarrollar en este blog es la que corresponde al, bien llamado, séptimo arte. Las razones son varias. Me gusta el cine y me quedé picona cuando vi mi nota final en mi curso de apreciación cinematográfica (eso ya lo deben haber notado desde que he mencionado en mis dos posts anteriores algo de ese curso) y decidí desfogarme aquí con un lenguaje simple y sin enrevesarme demasiado. Genial, pues.

Había venido mi prima Ale, cuando mi hermana menor, Ximena, nos propuso que para entretenernos un rato veamos una película. Inmediatamente dije que ésta, no por que haya oído mucho de ella, sino porque su portada me encantó. Zonzo, lo sé, mas no teníamos nada que perder, teníamos toda la tarde libre. En fin, con uvas verdes en vez de pop corn, nos dispusimos a ver la película de una hora y casi veinte minutos.

Ya había oído que era una película que mostraba la violencia en un colegio norteamericano; así que estaba segura de que los jóvenes perturbados con familias desordenadas no faltarían, así como los golpes y la sangre. La verdad fue otra. Si bien la película sí trata sobre dos alumnos que se sienten aislados, la violencia solo se verá en los últimos 15 minutos, pues la primera hora nos lleva alrededor de la escuela bajo la mirada de algunos chicos que estudian en ella y que nos van presentando poco a poco.

La película no se preocupa por adentrar demasiado en qué lleva a tal o cual muchacho a realizar tal cosa, sólo se limita a mostrarnos los resultados finales. Es en eso en donde radica lo interesante de la película, en que cada uno de nosotros puede interpretar la película a su manera. La película es criticada por su lentitud. Lo cual puede ser cierto desde que hay travellings de hasta cinco minutos en los cuáles solo vemos la espalda de alguno de los chicos pasando de un pasillo a otro y ciertamente resultan tediosos. Por otro lado, siento que muchos de aquellos largos travellings tienen como objetivo mostrarnos sobretodo el centro educativo para que identifiquemos a algunas de las víctimas con sus rasgos principales y también, el lugar en el que se dará la masacre pasados algunos minutos. Creo que en eso radica el hacer que una película que fácilmente podría verse conclusa en 15 minutos dure poco más de una hora.

Respecto a la actuación, no hay mucho qué decir, pues la cantidad de diálogos podría ser fácilmente enumerada. Leí que los actores, no eran precisamente actores de profesión, sino chicos que luego de conversar con el director de los problemas que se enfrentan día a día en las escuelas estadounidenses, fueron seleccionados por él mismo. Considero que los muchachos se mostraron naturales y los diálogos eran de lo más cotidianos.

Con una narración innovadora, agradables planos generales, actuaciones espontáneas y una temática controversial; elephant termina por ser una película bastante recomendable.